...Los vamos a querer toda la vida

AutorRaymundo Zamarripa

Fotos: Miguel Larrauri

La música mexicana es como el amor: tarde o temprano hace que incluso el más reacio o el más despistado caiga en sus redes y le tome gusto desde la primera nota.

Pero también hay quien -contrario a lo que diría Juan Gabriel- sí nació para amar o, en este caso, para cantar los temas que han perfilado la musicalidad de lo tradicional mexicano.

En el musical Si Nos Dejan, que se estrena el próximo 24 de agosto en el Centro Cultural Telmex de la Ciudad de México, veremos las dos caras de la moneda, pues Lety López y Mariano Palacios, protagonistas de la obra, han vivido su amor por la música mexicana de manera distinta, pero igual de intensa.

"Yo crecí con esta música. Me encantan estas letras porque son muy sinceras, muy apasionadas, muy a corazón abierto. Yo me siento libre al interpretarlas, me siento como una mujer más segura, más entregada y apasionada, más romántica", afirma López, quien da vida a Paloma.

"Paloma es una mujer muy apasionada, muy entrona, muy aventada y yo le admiro mucho eso, porque soy muy tímida en muchas cosas. Pero Paloma cuando se enoja, se enoja; y cuando quiere algo, lo consigue".

A diferencia de ella, Palacios no estaba muy empapado de esta música.

"Pero he hecho investigaciones, he estado escuchando muchos intérpretes y estilos para ir adoptándolos y que (mi actuación) se sienta natural", asegura el actor, quien interpreta a José Alfredo.

"Mis papás no me educaron con esta música, y la verdad es que me he llevado una grata sorpresa porque, aunque la había escuchado por encimita, la verdad es que tiene letras muy bonitas, muy interesantes y, aparte, melodías increíbles".

Original de José Manuel López Velarde, quien se estableció con Mentiras como un nuevo y talentoso referente en el teatro musical mexicano, Si Nos Dejan narra la historia de dos jóvenes que luchan por su amor.

El que se llamen Paloma y José Alfredo no es coincidencia, pues la historia es un homenaje a la música tradicional mexicana y a la llamada "Época de Oro" del cine nacional.

Dígalo cantando

Las letras de clásicos como "Deja que Salga la Luna", "Amanecí Otra Vez", "El Rey", "Aires del Mayab", "Sombras", "Cielo Rojo" o "Guadalajara", dan voz a los personajes de la puesta en escena y cobran un nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR