Vamos a... ¿la playa?

AutorGuillermo Cortés

Si la cartera no 'ajusta' para llegar a la playa, la opción podría estar tan sólo a 40 minutos de la ciudad.

Y es que frente a las dificultades económicas que tienen las familias mexicanas para vacacionar en un destino de playa, los balnearios y los parques acuáticos se han perfilado como la primera opción para el turismo popular.

Germán Ireta Alas, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios, indicó que durante el 2001 estos centros de recreo, que suman alrededor de 600 en el país, recibieron 46 millones de visitantes.

"Nosotros estamos orientados hacia un segmento de la población, el más golpeado, de modo que somos un reflejo de la situación económica que vivimos en el país", dijo.

"Nuestras tarifas andan en un promedio de 40 pesos por persona y del total de la derrama que recibimos aplicamos el 15 por ciento por el Impuesto al Valor Agregado, con el que hacemos frente a las autoridades fiscales de este país".

Sólo por la tarifa de ingreso generaron una derrama económica cercana a los 2 mil millones de pesos, además de 600 millones de pesos adicionales por la venta de alimentos y bebidas en el interior de los establecimientos.

Pero ni con la reducción de las tarifas de ingreso, las promociones de dos por uno, ni la entrada gratuita para los niños, los propietarios de estos centros recreativos evitaron enfrentar una diminución de 8 por ciento en la afluencia del 2001, lo que representó que 400 mil familias dejaran de asistir a vacacionar.

El presidente de la Ampaba indicó que del total de empresas que conforman el sector y que aparecen registradas ante la Secretaría de Turismo, sólo 120 están afiliadas a esta asociación, misma que genera 120 mil empleos directos.

Ocho de cada 10 centros recreativos están catalogados como balnearios, debido a que únicamente cuentan con albercas, mientras que el 20 por ciento restante tiene la categoría de parque acuático al contar con toboganes, alberca con olas, río lento y zonas infantiles acuáticas...

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