Van 135 cuerpos sacados de fosas

AutorMURAL / STAFF

Casi por seis se multiplicó la cantidad de cadáveres localizados este año en fosas clandestinas en Jalisco, y la cifra podría seguir creciendo.

Hasta ayer, en la Entidad se habían encontrado 28 fosas cavadas por criminales, de las que extrajeron 135 cuerpos, de acuerdo con cifras de la Fiscalía del Estado y un conteo realizado por MURAL basado en las coberturas diarias.

En contraste, durante todo el 2018 sumaron 16 fosas y se extrajeron 25 víctimas mortales.

Se trata de 110 cadáveres más, un 440 por ciento más de los que se encontraron en 2018.

El más reciente hallazgo se registró en el poblado de El Zapote, en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en donde la búsqueda continuaba hasta el cierre de esta edición.

De ese punto hasta ayer habían sido extraídos un total de 12 cadáveres, detalló ayer la Fiscalía.

De acuerdo con los informes oficiales, las víctimas son 5 mujeres y 7 hombres, de las cuales no se ha detallado la causa de muerte y evolución cadavérica.

De ese predio, ya han extraído 52 bolsas que además de los citados restos humanos, contienen otro tipo de indicios; de estas bolsas aún falta por procesar 19.

Pero no sólo por estas bolsas que faltan de analizar podría crecer la cifra de cuerpos en fosas, si no porque la Fiscalía mantiene aseguradas otras dos fincas ligadas con este mismo caso, en donde se presume que también haya cadáveres enterrados, por lo que se tendría que realizar una búsqueda para corroborarlo o descartar.

A diferencia de los casos anteriores, como el de La Primavera, en Zapopan, registrado el 3 de septiembre pasado, en donde se reportaron restos seccionados que no pudieron ensamblar a ningún cuerpo, en esta ocasión la Fiscalía detalló que no hay ningún resto sin relacionar.

Hasta ayer, las labores en El Zapote continuaban, con ayuda de máquinas excavadoras y el georradar con el que cuenta el Instituto Jalisciense de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR