Van por 3 estaciones

AutorLiliana Navarro

Debido a que la Metrópoli ha crecido en urbanización, población y parque vehicular, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) pretende poner en operación tres nuevas estaciones de monitoreo atmosférico este año.

De acuerdo con Jorge Édgar Blanco Gómez, coordinador del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj), existe la necesidad de estaciones en la zona de Tesistán, en Zapopan; en Avenida López Mateos Sur, en Tlajomulco de Zúñiga, y por Carretera Zapotlanejo, en Tonalá.

En los primeros dos casos se debe a que han tenido un crecimiento exponencial en vivienda, a que las autoridades ignoran el comportamiento de la calidad del aire y el aforo vehicular es alto.

Respecto a la vía a Zapotlanejo, obedece a que hay mayor actividad de vehículos de carga pesada, población e industria.

Para validar en dónde se necesita una estación de monitoreo se realizan análisis territoriales y muestreos previos con una unidad móvil.

"Es algo que estaremos haciendo ya este año. El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático nos va apoyar con retroalimentación a la metodología que estemos usando, estará validando las propuestas técnicas", agregó Adriana Rodríguez, directora de Gestión Integral de la Calidad del Aire de la Semadet.

Cada estación tiene un costo aproximado de 6 millones de pesos, pero sumando los 60 mil pesos mensuales de gasto en recurso humano, rehabilitación de infraestructura y suministro de energía eléctrica, así como comunicaciones por estación, se estima que el costo total sería de hasta 50 millones de pesos.

El proyecto está en discusión con el Gobierno del Estado para conseguir los recursos, pues con la inestabilidad en la paridad del peso con el dólar, los precios de los equipos se han elevado.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR