Van por 30 días; se quedan 3 años

AutorJosé David Estrada y Jessica Pilar Pérez

Aunque su labor sólo era de apoyo en las actividades de la entrega-recepción entre la 57 y la 58 Legislatura, que tiene una duración máxima de 30 días, el secretario general del Congreso les otorgó a 145 personas contratos por tres años.

Esa información se desprende del acuerdo legislativo 1933/07 y del anexo de la Junta de Coordinación Política, entregado vía Ley de Transparencia, en los que se especifican los motivos para darle al secretario general, Alfredo Argüelles Basave, poderes para suscribir contratos.

"Para el correcto funcionamiento de la estructura de trabajo de la secretaría general y la Auditoría Superior del Estado en las labores de la entrega-recepción en vísperas del cambio de Legislatura, es necesario reforzar las direcciones, órganos auxiliares e Instituto de Investigación.

"Para tal efecto, la Junta de Coordinación acuerda ordenar al secretario general del Congreso que contrate nuevo personal para reforzar las áreas señaladas", indica el acuerdo.

Al otorgar un contrato por tres años, los 145 trabajadores podrían convertirse en servidores públicos inamovibles, de acuerdo con el artículo 21 del Reglamento de las Condiciones de Trabajo en el Congreso.

"Los servidores públicos son inamovibles; los de nuevo ingreso no lo serán, sino después de transcurridos seis meses ininterrumpidos de servicios sin nota desfavorable en su expediente", señala dicho artículo.

¿Los hacen al vapor?

Tanto el acuerdo como un memorándum, este último con la lista de los 145 supernumerarios que el secretario técnico de la Junta, Vicente Sandoval, le envía a Argüelles Basave, fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR