Van contra señales

AutorValeria Huérfano

Por la Carretera a Chapala, a la altura de Las Pintas, se indica sobre el pavimento la velocidad máxima permitida de 60 kilómetros por hora.

A unos metros de ahí, en un costado, hay un letrero, conocido como señalamiento vertical, que marca que el límite es de 80 kilómetros.

Además, por la mayoría de las avenidas que circule, es más fácil llegar a un autobaño, colegio u hotel siguiendo los señalamientos informativos, que conocer cuál es la siguiente avenida con la que se cruzará.

Maltratado, obsoleto, contradictorio y fuera de norma, así se encuentra buena parte del señalamiento en la Zona Metropolitana de Guadalajara, reconoció el director general de Infraestructura Vial, José Macías Navarro.

"Lo estamos recibiendo (de la pasada Administración) con sus deficiencias, como en todo, y es lo que estamos tratando de corregir. En lo general es que en 18 años no hubo ningún avance importante, ninguna mejora", señaló Macías Navarro.

El director general de Infraestructura Vial de la Secretaría de Movilidad aseguró que a la fecha están haciendo un diagnóstico de todo el señalamiento en la zona metropolitana para retirar los que no deban estar, sustituir los maltratados y colocar los que hagan falta.

Hasta ahora sólo han culminado los estudios del Corredor Lázaro Cárdenas-Vallarta, entre el Nodo Revolución y los límites con Carretera a Nogales, determinando que 14 por ciento de los señalamientos se debe retirar.

"Estamos trabajando en las avenidas más importantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara y estamos haciendo un inventario, avenida por avenida, de lo que son las señales tanto horizontales como verticales para irlas corrigiendo, quitando las que ya no están en función y poniendo las que hagan falta", indicó el director general.

"Tenemos Lázaro Cárdenas, desde el Nodo Revolución hasta Vallarta al límite con Autopista a Nogales, hay 983 letreros verticales, de esos 138, se deben retirar y 200 para reponer".

Buena parte de los 138 letreros que deben retirar se trata de anuncios que haciéndose pasar por señalamientos viales, indican el camino hacia un negocio.

Dijo que los anuncios de las empresas deberán ser quitados por éstas para evitarse acciones legales en contra. Para ello, notificarán a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR