Van a archivo indagatorias

AutorEnrique Osorio

Una de las pruebas del estancamiento del Sistema Penal Acusatorio es la cantidad de carpetas que se mandan al archivo en un tema tan sensible como la violencia de género.

El discurso es de combate frontal a las agresiones contra mujeres, pero en la práctica son miles de casos que se quedan en pausa indeterminada.

Un marcado desbalance existe entre la cantidad de carpetas con detención legal que la Fiscalía lleva ante un juez y las que manda a archivo temporal a la espera de tener mayor evidencia, aunque en la práctica estos casos difícilmente salen del archivo, expuso personal de la Fiscalía.

Aunque en información vía Transparencia la dependencia no reveló el universo de carpetas abiertas por la Unidad de Investigación en Delitos contra las Mujeres, se expuso que entre 2017 y marzo de 2019, envió al archivo temporal 15 mil 332 carpetas.

En contraste, en ese mismo lapso, dicha área llevó ante un juez 748 casos, sólo 70 de ellos con detenido, pero 14 liberados, y 56 con una captura apegada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR