Van por aumento automático

AutorJosé David Estrada y Jessica Pilar Pérez

Si usted viaja en camión, agárrese.

El diputado Francisco Padilla Mancilla (PAN) presentó al Congreso del Estado una propuesta para una nueva Ley de Vialidad en la que se propone hacer que las tarifas del transporte público se incrementen anualmente.

El artículo 19 de dicha propuesta de ley señala que entre las facultades del Poder Ejecutivo está la de establecer y publicar las tarifas para el servicio público de transporte de pasajeros, mediante la indexación anual con las variantes que señale el reglamento correspondiente.

Esta propuesta es prácticamente idéntica a la que intentó aprobarse en la anterior Legislatura y por la que se acusó a los ex diputados Ricardo Ríos Bojórquez y Alfredo Argüelles Basave de intentar extorsionar a los transportistas con 10 mil pesos por unidad a cambio de presentar la iniciativa de aumentos automáticos.

Diego Monraz, director del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte (OCOIT), aseguró que no se puede hablar de incrementos en automático ya que habrá que considerar argumentos técnicos, lo que sí reconoció es que se pretende sacar del manejo político la decisión de las tarifas.

La iniciativa de Padilla Mancilla elimina la negociación de la tarifa entre las propuestas de un consejo consultivo, integrado por transportistas, diputados, organizaciones civiles, y los órganos técnicos de Vialidad y deja la responsabilidad exclusivamente en el Gobierno estatal.

La "indexación" de la tarifa significa que si de un año a otro sube la gasolina, o las llantas o las refacciones, o cambia el número de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR