Van contra automóviles

AutorValeria Huérfano

Miriam, como tantos otros que intentan trasladarse en bicicleta por la Ciudad, ha vivido en carne propia el riesgo; se ha sentido vulnerable, agredida e indignada al pedalear.

Narró que hace una semana pedaleaba en el cruce de Avenida Lázaro Cárdenas con San Ignacio cuando sintió "algo" a sus espaldas; después vio que se trataba de un tubo sostenido por un pasajero de un auto particular que pasó a centímetros de ella pudiéndole haber ocasionado un accidente.

La libró, pero hay quienes no. En la Ciudad han muerto 18 ciclistas en lo que va del año, de acuerdo con cifras de las organizaciones civiles que promueven la movilidad no motorizada, ya que además denuncian que no existe un conteo oficial y confiable de las víctimas.

Por el riesgo en el que viven, por la falta de alternativas al auto particular para trasladarse en la Ciudad, hoy arranca el congreso Carfree "Hacia Ciudades Libres de Autos 2011", organizado por las agrupaciones de la sociedad civil que quieren cambiar el rumbo de la Ciudad.

Participarán ponentes internacionales que contarán su experiencia en la aplicación de medidas relacionadas con la movilidad sustentable.

"El congreso principalmente está destinado para convencer aún a más gente, o a llegar a mucha más gente que no ha terminado de entender el tema de movilidad, como ciudadanía yo creo que no hemos terminado de entender que el gran problema es el automóvil, por eso el título de este congreso", comentó Jesús Carlos Soto, coordinador del evento que inicia hoy y termina el próximo viernes 9.

"Es un título soberbio, fuerte, pero hay que entenderlo en su finura: 'libres de autos' no quiere decir que sin un sólo auto, pero sí quiere decir que como ciudadanos no tengamos que depender de un automóvil para llegar al lugar al que queremos, que tengamos todas las alternativas posibles", explicó.

Soto comentó que quien decida utilizar un carro tiene que saber que además de consumir más espacio, contamina, afecta a la salud, produce más accidentes y genera costos a la sociedad en mitigar estos problemas.

Por ello invitó a la población a respetarlos, e incluso a agradecerles.

"A cualquier gente que vea un ciclista por la calle, lo invitamos a que tenga absoluto respeto y agradezca que ese ciclistas se está moviendo así, porque ese ciclista tiene una convicción moral muy fuerte por construir una mejor Ciudad, por no darle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR