Van por cambios en SJRTV

AutorRebeca Pérez Vega

Aunque han pasado más de dos meses desde que llegó la actual Administración estatal, el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV) todavía no tiene titular.

Se trabaja en un diagnóstico del Organismo Público Descentralizado y en hacer un perfil de la audiencia que consume sus contenidos, resalta la Secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García.

"Se está haciendo la revisión de perfiles para trabajar en la reorientación del sistema, tenemos un tema muy importante que tiene que ver con su equipo técnico.

"El salto al siglo 21 para un sistema como ese es muy complejo en relación al tipo de consumo que tienen los radioescuchas y televidentes, estamos trabajando mucho en eso, es complejo y la presentación de la nueva cabeza que estará frente del sistema debe suceder muy pronto", expresa Jaspersen.

Pero la falta de titular provoca incertidumbre y refleja desinterés del Gobierno del Estado, advierten expertos.

"Ha sido una incertidumbre total porque no saben a quién rendir cuentas, con quién dirigirse para la toma de decisiones, ahora sigue la inercia de la programación, se hablaba de Héctor Padilla y Gabriela Güitrón como posibles titulares, pero no se ha tomado ninguna decisión.

"Tampoco se ha convocado a la Junta de Gobierno, no hay una dirección respecto a qué va a pasar con la programación, si habrá cambios o no", dice Alberto Velasco, quien es Defensor de la Audiencia del SJRTV.

Para Bernardo Masini, miembro de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) Capítulo Jalisco, la falta de un director en este organismo denota falta de interés del Ejecutivo estatal.

"Los medios públicos como herramienta de la sociedad -para documentarse sobre cultura, política, para usarlos como herramienta educativa-, no es una prioridad de este Gobierno, creo que tienen una idea mal construida de los medios públicos porque creen que tienen poco rating y no son importantes o no sirven para generar identidad dentro de la sociedad jalisciense, lo cual me parece un craso error.

"Es mucha la gente la que se acerca a la programación, que se interesa en ella, pero se ha vuelto tan monotemática y ha estado tan desatendida que probablemente ahora sí se pueda inducir la pérdida de interés de la audiencia, lo cual sería lamentable, porque debe ser un instrumento para desarrollar vínculos identitarios entre nosotros", opina Masini.

Este año, el SJRTV tiene un presupuesto de 56...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR