Van en Chihuahua por autos chuecos

AutorPedro Sánchez

CIUDAD JUÁREZ.- Autoridades de Chihuahua emprendieron acciones para retirar vehículos de procedencia extranjera que circulan sin placas, como medida de combate a la delincuencia en la entidad.

De acuerdo con cifras de organismos, tan sólo en Ciudad Juárez circulan unas 40 mil unidades sin matrícula, que son utilizadas por la delincuencia para cometer todo tipo de crímenes.

"Los autos sin placas o robados, junto con las armas, son sus principales herramientas de operación (de la delincuencia)", consideró Jorge Contreras, coordinador del Consejo del Fideicomiso para la Competitividad y la Seguridad Ciudadana (Ficosec) zona norte.

Recordó que una de las primeras acciones que se tomaron en 2010 -época de extrema violencia en la entidad- para enfrentar a la delincuencia fue la regularización de los automóviles sin placas.

Contreras señaló que aunque en diciembre de 2015 la cifra de homicidios en Ciudad Juárez por cada 100 mil habitantes se redujo a 21, actualmente el promedio es de 96.

"Ya habíamos salido de la lista de las 50 ciudades más peligrosas del mundo, hoy somos número 5", lamentó.

"Hoy tenemos cerca de 40 mil automóviles circulando de manera ilegal, faltando la autoridad a su responsabilidad de aplicar la ley.

En los primeros dos meses y medio del año, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha retirado unas 200 unidades por no portar placas de identificación oficial, principalmente en Ciudad Juárez.

Aunque la mayor incidencia se concentra en este municipio, la autoridad estatal ha detectado un número importante en Nuevo Casas Grandes y en municipios como Cuauhtémoc, Carichí, Bocoyna, Nonoava, y en general en la zona de la Sierra.

Según el Fiscal General de Chihuahua, César Peniche, no existe un registro del número de automóviles ilegales, pero las estimaciones de agrupaciones son de miles.

El funcionario señaló que el principal responsable de vigilar que los vehículos cumplan con los reglamentos al circular corresponde a las Direcciones de Tránsito y Vialidad.

Sin embargo, reconoció que en el interior de los municipios el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR