Van a contrarreloj con los sindicatos

AutorLeticia Rivera

Jalisco es uno de los estados con mayor vida sindical en el País, por lo que cumplir con lo establecido en la última reforma a la Ley Federal del Trabajo, será todo un reto para los organismos de representación en la entidad.

De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo federal, en Jalisco existen 2 mil sindicatos y 75 mil contratos colectivos firmados con las diferentes empresas de la entidad.

Por ello, representantes empresariales y obreros consideran que los plazos que establece la ley para reformar estatutos de sindicatos y legitimar contratos colectivos será todo un reto.

Por ley, los sindicatos tienen hasta el 27 de diciembre para reformar sus estatutos y llevarlos a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para realizar el cambio oficial, donde se asegure la equidad de género en sus comités y un proceso democrático para elegir a sus líderes, explicó Ricardo Barbosa, representante de Asuntos Laborales de Coparmex Jalisco.

Los 75 mil contratos colectivos que hay en la entidad tendrían que legitimarse ante la Federación en un plazo máximo de cuatro años. De no hacerlo podrían perder la titularidad en las empresas, lo que dejaría sin representación a los trabajadores y también dejaría vulnerable a la compañía ante otros sindicatos.

"Se tiene un plazo de cuatro años. Si un sindicato no hace el protocolo de legitimación en esos cuatro años, la ley dice que el contrato colectivo se extingue de manera automática", dijo.

Para cumplir con lo que establece la ley respecto a la reforma de los estatutos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR