Van a contratiempo

AutorFrancisco de Anda

Contra el tiempo trabaja la comisión interinstitucional que da seguimiento a la elaboración de iniciativas para la reforma constitucional complementaria en materia anticorrupción.

El grupo, en el que confluyen representantes de los tres poderes y de la sociedad, presentará sus propuestas y observaciones dentro de una semana y la Contralora estatal, Teresa Brito, quien preside la comisión, les expondrá, a su vez, una propuesta de texto para ser entregado a la Secretaría General de Gobierno.

El 26 de marzo vence el plazo para que el Congreso apruebe la reforma constitucional adicional en materia anticorrupción y posteriormente el Poder Legislativo deberá concentrarse en la elaboración de leyes secundarias.

"Lo que nos urge es hacer llegar nuestras opiniones, nuestros comentarios, al Legislativo, pero a través de la Secretaría General de Gobierno, que es quien instrumenta las relaciones con los diferentes Poderes", señaló la Contralora Teresa Brito.

"(Son) todas aquellas opiniones que puedan alimentar la iniciativa del señor Gobernador respecto de esta adición o esta complementación a aquella reforma de noviembre de la Constitución local".

Augusto Chacón, de Jalisco Cómo Vamos, quien acudió a la segunda sesión de la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema Anticorrupción del Estado, aplaudió la iniciativa del Gobernador de convocar a los ciudadanos a opinar sobre el tema, luego de que la reforma constitucional aprobada en noviembre dejó un mal sabor de boca.

"Yo fui crítico en noviembre respecto a la modificación que se hizo porque los diputados y las diputadas actuaron como si no conocieran la reforma nacional", lamentó.

"Por ejemplo, que no se dejara explícito que el presidente del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco será quien presida el comité ciudadano del sistema es ya una malísima señal y están obligados porque así quedó en la Constitución general de la República".

Por su parte, Cecilia Díaz Romo, del colectivo Tómala, lamentó que se llame a los ciudadanos al cuarto para las 12 para opinar de la reforma constitucional complementaria en materia anticorrupción.

Cecilia Díaz Romo

Tómala

"Lo ideal hubiera sido empezar de una manera mucho más transparente, realmente abiertos a lo que la sociedad aporta".

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR