Van contra la Delincuencia

AutorAntonio Navarrete

Vecinos de la Zona Cuatro de Guadalajara y los policías que cubren esa área se han unido en un frente común, bajo el programa Todos Unidos Contra la Delincuencia, para abatir al hampa que opera en el lugar.

Si bien es un programa joven que inició hace seis meses, con él se han logrado disminuir los índices delictivos como el vandalismo y la drogadicción entre un 10 ó 15 por ciento, indicó Jorge Cuauhtémoc Sánchez Arellano, comandante de la Zona Cuatro de la Policía de Guadalajara.

Manuel Herrera Santos, segundo oficial de la zona, comentó que el programa consiste en que cada uno de los vecinos del lugar cuente con boletas con el número telefónico de la comandancia, con el fin de que las coloquen en las puertas o ventanas de sus casas para que cuando necesiten reportar algún ilícito tengan los datos a la mano.

También se les reparten calcomanías con el título del programa y el teléfono, que es el 3674-1793, para que las personas las peguen en sus agendas o en sus mismos aparatos telefónicos.

Se le pide a los vecinos que también instalen placas metálicas en los lugares más transitados por ellos mismos, que incluyan el nombre del programa y el teléfono de emergencias, dijo el segundo oficial.

El primer paso que se da, dijo Herrera Santos, es ir a una colonia determinada y repartir volantes entre los vecinos en los que se les informa que tal día y en tal lugar se va a realizar una junta con los policías para hablar de seguridad.

En la reunión los policías se comprometen con los vecinos a darles una mejor atención, mantener recorridos de vigilancia más constantes y responder a los llamados de emergencias en un tiempo promedio de tres o cuatro minutos, indicó Herrera Santos.

"Lo que queremos hacer con esto que las personas sean nuestros ojos y nuestros oídos mientras que nosotros damos nuestras vueltas, nuestro rondín que hace la Policía, es lo que queremos concientizar", dijo Sánchez Arellano.

"Normalmente el delincuente atraca o roba cuando ya pasó la Policía, es lo que queremos que sean nuestros ojos para que en ese momento denuncien, pierdan el miedo de reportar un ilícito al teléfono de la base".

El comandante comentó que la Zona Cuatro comprende el cuadrante que forman las avenidas José María Iglesias, Belisario Domínguez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR