Van desnudos por respeto al ciclista

AutorJonathan Compton

"¿Ahora sí me ves?", fue el grito mientras pedaleaban.

Totalmente desnudos, con algunas prendas o pintura en sus cuerpos, los ciclistas de Guadalajara se sumaron al World Naked Bike Ride (WNBR) para generar conciencia sobre sus derechos.

Desde las 16:00 horas de este sábado, los participantes comenzaron a concentrarse sobre el Paseo Chapultepec, frente a la Glorieta de los Desaparecidos.

En la novena edición de la protesta, la espera de alargó para afinar los últimos preparativos: bodypaint, carteles, disfraces y hasta máscaras; hubo hasta quienes aparecieron con niños y mascotas, patines o incluso unidades de MiBici.

"La desnudez evoca la fragilidad a la que estamos expuestos como ciclistas. Esto es un movimiento para llamar a la conciencia y pedir más seguridad en infraestructura, porque el planeta necesita más movilidad sustentable", expresó Alfredo, uno de los líderes de la Rodada al Desnudo 2019.

Según cifras de la Secretaría de Transporte del Gobierno del Estado, cinco ciclistas fallecieron en 2018 y en el transcurso del presente año suman otras tres defunciones.

Sin embargo, el colectivo Bici Blanca GDL suma 11 ciclistas fallecidos en 2019 y el año anterior fueron 13 casos; desde 2009 que llevan registro se acumulan 245 defunciones.

El recorrido para visibilizar la problemática se extendió por 22 kilómetros haciendo paradas en la Plaza de la Bandera y La Minerva, para regresar al punto de partida y concluir con un convivio en un bar.

Con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR