Van por examen para Magistrados

AutorJonathan Compton

En papel, los aspirantes a una Magistratura tendrán que probar si son dignos.

Tras el retiro de tres Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), el Congreso del Estado considera la aplicación de una prueba de conocimientos como parte del proceso de selección.

El diputado del PRD, Enrique Velázquez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que este mecanismo sea obligatorio y sea punto de partida para la designación.

Velázquez, quien preside de la Comisión de Seguridad y Justicia, aseguró que esta medida permitirá que lleguen los mejores perfiles y se reduciría la discrecionalidad y opacidad con la que se han otorgado los nombramientos.

"La propuesta que yo hago es que lo hagan universidades y colegios de abogados, que sea un examen de conocimientos y de casos prácticos (...); sea un requisito para poder tener elementos (de) si la persona que se inscribió tiene la suficiencia para poder desempeñar el cargo", explicó el legislador.

"No puedes evitar que se tengan simpatías por uno u otro, sin embargo, lo que yo pretendo hacer es que dentro de los que pasen, que sean aptos, sean gente que sabe, se pueda escoger a los mejores", agregó.

El examen abordaría temas de derechos humanos, perspectiva de género, justicia oral y ética.

El proceso será complementado con entrevistas con planteamientos jurídicos y también se priorizará la carrera judicial.

Además, el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) actuará como observador en todas las etapas para emitir una opinión final.

Velázquez señaló que también están proponiendo la posibilidad de abrir una convocatoria exclusiva para mujeres -para una sola vacante y como acción afirmativa- dado el desequilibrio que existe en el Palacio de Justicia, pues actualmente sólo hay cinco magistradas, de 34 espacios.

Desde el 1 de febrero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR