Van por examen para Magistrados - 3 de Abril de 2019 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 774720937

Van por examen para Magistrados

Autor:Jonathan Compton
 
EXTRACTO GRATUITO

En papel, los aspirantes a una Magistratura tendrán que probar si son dignos.

Tras el retiro de tres Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), el Congreso del Estado considera la aplicación de una prueba de conocimientos como parte del proceso de selección.

El diputado del PRD, Enrique Velázquez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que este mecanismo sea obligatorio y sea punto de partida para la designación.

Velázquez, quien preside de la Comisión de Seguridad y Justicia, aseguró que esta medida permitirá que lleguen los mejores perfiles y se reduciría la discrecionalidad y opacidad con la que se han otorgado los nombramientos.

"La propuesta que yo hago es que lo hagan universidades y colegios de abogados, que sea un examen de conocimientos y de casos prácticos (...); sea un requisito para poder tener elementos (de) si la persona que se inscribió tiene la suficiencia para poder desempeñar el cargo", explicó el legislador.

"No puedes evitar que se tengan simpatías por uno u otro, sin embargo, lo que yo pretendo hacer es que dentro de los que pasen, que sean aptos, sean gente que sabe, se pueda escoger a los mejores", agregó.

El examen abordaría temas de derechos humanos, perspectiva de género, justicia oral y ética.

El proceso será complementado con entrevistas con planteamientos jurídicos y también se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA