Van contra evasión fiscal en reforma hacendaria

AutorGonzalo Soto

MÉXICO.- Los verdaderos conocedores de la complicada ley fiscal, escasos en número, aquellos que saben cómo darle la vuelta a la legislación, doblarla sin romperla y pagar menos impuestos, serán un objetivo de la reforma hacendaria.

Ésta plantea un cambio en el artículo 5 del Código Fiscal de la Federación (CFF) para introducir un nuevo concepto: "elusión fiscal por fraude a ley".

Esto se define como aquellos actos para tomar ventaja de las oportunidades previstas en la legislación fiscal con el objetivo de minimizar la responsabilidad tributaria.

No se refiere a los informales, que están fuera del radar del fisco o a los evasores, quienes violan la ley para no pagar, sino a aquellos que con las reglas en la mano evitan o reducen sus pagos de impuestos, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"El principio de aplicación estricta de la ley en materia fiscal es uno de los más añejos pilares de la legislación impositiva.

"Sin embargo, no se debe permitir que la evolución del principio de aplicación estricta del derecho tienda a convertirse en un formalismo en donde si se cumple con la forma de los textos se procede a ignorar la sustancia", señala la iniciativa de reforma que fue enviada por el Ejecutivo.

Existen casos en donde algunos contribuyentes, apegándose a la ley, eluden sus responsabilidades en el pago de impuestos, y el régimen de consolidación fiscal es un ejemplo, indica el SAT.

Grandes corporativos, siguiendo al pie de la letra la norma vigente, adquieren empresas pequeñas con pérdidas en sus operaciones, para poder reducir sus impuestos.

Si bien no se trata de una práctica ilegal, sí es una forma de fraude al fisco.

Manuel Toledo, presidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, resaltó que el combate a la elusión es una práctica internacional, pues erosiona la base contributiva considerablemente.

"Como se trata de una práctica dentro de la ley, el daño a los ingresos es muy amplio, de ahí el énfasis", explicó.

Toledo mencionó que las prácticas de elusión fiscal no se limitan solamente a las leyes domésticas y hay muchas empresas que hacen uso de los tratados internacionales para reducir su carga fiscal.

"Piensa en una empresa en México que hace un pago a Holanda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR