Van por fotomultas hasta de $10 mil

AutorMartín Aquino

Los automovilistas "correlones" que sean captados a exceso de velocidad por radares, podrían terminar pagando más de 10 mil pesos, según la cantidad de kilómetros que sobrepasen del límite permitido.

Actualmente la ley prevé aplicación de fotomultas con un costo de 10 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), de 868 a 2 mil 604 pesos.

Pero eso podría cambiar, pues a propuesta del emecista Jonadab Martínez ayer, la Comisión de Estudios Legislativos en el Congreso de Jalisco avaló que la sanción inicial sería de 10 UMA -868 pesos- y por cada kilómetro excedido se aumentaría una UMA, 86.8 pesos, teniendo como tope 120 UMA, es decir, 10 mil 416 pesos.

Por ejemplo, en una zona donde el máximo de velocidad permitida es de 60 kilómetros por hora, se darían 10 kilómetros de tolerancia y, a partir del kilómetro 71 se multaría al automovilista con 10 UMA, por 72 kilómetros serían 11 UMA, por 73 ascendería a 12 UMA, e iría subiendo hasta topar en 120 UMA.

El documento, al que le falta el aval del Pleno para quedar firme, también prevé que el infractor con hasta cinco fotomultas sin pagar, tendrá derecho a un descuento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR