Van Gobernadores por Policía Única

AutorAntonio Baranda, Rolando Herrera y Sandra García

TOLUCA.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó ayer impulsar Policías Estatales Únicas en las 32 entidades del País, las cuales se encarguen de las tareas de seguridad pública y dejarle a los municipios la autoridad para hacer cumplir los bandos administrativos y de buen gobierno.

Tras una reunión en la que estuvieron presentes 26 mandatarios y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, presidente de la Conago, indicó que los municipios contarían con "guardias administrativas", con lo que conservarían la facultad de imponer infracciones cívicas.

"Nos pronunciamos los Gobernadores en favor de impulsar la Policía Estatal Única en todas las entidades. Si bien varios hemos hecho esfuerzos por implementar el Mando Único, ahora la postura formalmente de la Conago es que se eleve a rango constitucional esta Policía Única", dijo.

"Respetando desde luego la autonomía de los municipios y dejando a salvo lo que sería una guardia administrativa municipal para que los Ayuntamientos, en uso de sus facultades, atiendan lo relacionado al Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno".

La propuesta de la Conago es coincidente con la iniciativa que, sobre la materia, presentó el Presidente Enrique Peña Nieto a finales de 2014, tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que actualmente está congelada en el Congreso, por lo que el Gobernador mexiquense urgió al Senado a analizar, discutir y aprobar la iniciativa en la materia.

En tanto, César Duarte, Gobernador de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR