Van contra hotelero por fraude a banco

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Un tribunal federal ha instruido a la justicia de Baja California Sur ordenar la aprehensión del empresario hotelero Pablo Ignacio González Carbonell, por presuntamente haber simulado actos legales para cancelar un adeudo de 103 millones de dólares con Bank of America.

El Cuarto Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, con sede en Sinaloa, determinó que existen indicios para presumir que González Carbonell, presidente del Consejo de Administración de Costamex, y su vocal suplente Jaime Márquez Vargas, cometieron un fraude procesal.

Por tal motivo, instruyó a la Primera Sala Unitaria del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California Sur (TSJEBCS) ordenar la aprehensión de ambos.

En 2006 Costamex, empresa que administra las marcas Royal Holiday Club y Park Royal, recibió un crédito de 103 millones de dólares de La Salle Bank National Association.

Al año siguiente, la institución financiera fue adquirida mediante fusión por Bank of America, National Association.

En 2011 González Carbonell presentó una demanda mercantil contra La Salle Bank National Association reclamando la anulación de los créditos por 103 millones de dólares recibidos.

También demandó a las empresas Cozumel Caribe, Promotora de Inmuebles del Caribe, Consorcio Inmobiliario Cancún, Desarrollo Turístico Pirámides Cancún, Inmobiliaria Cancún Caribe y Comercializadora y Desarrolladora Ocean.

También a Desarrolladora Inmobiliaria del Sur, Servicios Administrativos Etisa y Grupo Costamex, respecto de las cuales simuló tener una contienda judicial.

Todas las empresas dieron por ciertas las pretensiones de la demanda y, según documentos, González Carbonell pidió al juez civil declarar en rebeldía a la institución financiera demandada, pues aseguró que fue debidamente notificada y no respondió la demanda interpuesta.

El juez dio la razón al empresario y el 17 de noviembre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR