Van juntos vs. incendios

AutorLiliana Navarro

De acuerdo con especialistas, este año la temporada de estiaje será especialmente severa, debido a que desde este mes se tendrá un ambiente seco, alta radiación solar y muy baja humedad.

Con esta información, autoridades ambientales del Estado se han preparado para el combate de incendios; la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), para este rubro de tiene un presupuesto de 86 millones 86 mil pesos.

Del monto, 14.4 millones de pesos están destinados para el Área Natural Protegida (ANP) del Bosque La Primavera.

Además, se programó una partida presupuestal de 13 millones de pesos para el arrendamiento de una aeronave cisterna, por 100 horas de vuelo distribuidas en 93 días, entre el 16 de marzo y el 15 de junio.

En 2018, el presupuesto para el Programa Estatal de Manejo del Fuego y su ejecución fue de 84 millones 758 mil 747 pesos, y según explicó personal de la Semadet, anteriormente era ejecutado en su totalidad por la Secretaría.

Este año, para descentralizar y fortalecer a los municipios, el presupuesto se distribuye a través de las Juntas Intermunicipales y las Áreas Naturales Protegidas.

Por su parte, el director del Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera, Marciano Valtierra, compartió que los trabajos preventivos en zonas en las que se concentran grandes cantidades de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR