Van lento con la mediación - 31 de Mayo de 2019 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 788789013

Van lento con la mediación

Autor:Enrique Osorio
 
EXTRACTO GRATUITO

La expectativa era que con el Sistema Acusatorio Adversarial, a través de la justicia alternativa se atendiera mínimo una tercera parte de las denuncias presentadas en materia penal, pero apenas el 3.6 por ciento de los casos pasa por esa vía.

Mientras que Estados como Sonora y Tabasco son punta de lanza, con el 19.5 y el 15.2 por ciento de los casos atendidos con métodos alternos entre 2017 y 2019, en Jalisco hay un rezago que se puede atribuir a fallas de quienes operan esa área.

Uno de los principales problemas es que el personal de la Fiscalía en ocasiones omite registrar, en una plataforma que opera a nivel nacional, a quienes firmaron un acuerdo.

La base de datos permitiría detectar, por ejemplo, quién tiene convenios en curso y quién ya firmó uno y no lo cumplió, pues por ley si alguien lo incumplió, pierde la oportunidad de solucionar su conflicto por mediación y tendría que ser llevado ante un juez.

Sin los registros en esa plataforma, la mediación se vuelve también parte del problema, al permitir que señalados continúen libres para seguir delinquiendo, estimaron especialistas.

"Las personas cuando son detenidas, por ejemplo, en un robo simple y los ponen a disposición de la Fiscalía, dicen que se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA