Van lento vehículos 'verdes'

AutorFrida Andrade

El desabasto de gasolina en varias ciudades del País, muestra lo poco que han avanzado los autos verdes.

De enero a octubre de 2018, se vendieron 13 mil 925 autos eléctricos e híbridos en México, lo que representó 1.2 por ciento de todos los tipos de autos ligeros, según datos del Inegi.

Para el caso de Estados Unidos, los autos verdes representan 3.2 por ciento del mercado y para Alemania 4.3 por ciento, de acuerdo con estadísticas de la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos y la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles.

En México, además, 6 de cada 10 autos verdes están concentrados en tres estados.

Ciudad de México tiene 35.9 por ciento de las ventas, seguida del Estado de México con 15.3 por ciento y Jalisco con 8.5 por ciento.

Especialistas consideran que los autos eléctricos e híbridos no pueden ser una opción rentable debido a sus altos precios y a la ausencia de incentivos fiscales para adquirirlos.

En promedio, un auto de motor de combustión interna (convencionales), cuesta unos 297 mil pesos, de acuerdo con la consultoría J.D. Power de México.

Pero un coche híbrido alcanza precios que van desde 300 mil a 340 mil pesos, y un eléctrico cuesta mínimo entre 550 mil y 600 mil pesos.

"El reto está en que la tecnología sigue siendo costosa para poder ofrecer precios competitivos", afirmó Gerardo Gómez, director general de la consultoría.

En materia de incentivos hay algunas medidas como las que tiene la Ciudad de México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR