Van contra Lozoya y Ahmsa por transa

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de Emilio Lozoya y Altos Hornos de México (AHMSA), por una investigación de lavado de dinero presuntamente ligada a la venta a PEMEX de la planta chatarra de Agro Nitrogenados.

AHMSA reportó la situación como hecho relevante a la Bolsa Mexicana de Valores, calificándolo como un acto arbitrario y violatorio.

"Se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción", informó anoche la Secretaría de Hacienda.

Con relación al ex director de Pemex, también se bloquearon las cuentas de su hermana Susana Gilda Lozoya; de su secretario particular en PEMEX, Rodrigo Arteaga Santoyo, y de María del Carmen Ampudia Cárdenas.

En enero de 2014, AHMSA vendió a PEMEX, entonces a cargo de Lozoya, la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, en el complejo de Pajaritos, Veracruz, en 273 millones de dólares.

El costo fue cuestionado por expertos, pues tenía 30 años de antigüedad y 18 sin operar. Pemex, además, ha invertido 480 millones de dólares para rehabilitarla.

Fuentes oficiales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR