Van 512 mdd vs. robo de luz

AutorAlejandra López

MÉXICO.- La pérdida de electricidad no es un fenómeno privativo de la zona central del País y es por ello que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo que hacer una estrategia para reducir estas pérdidas con una inversión estimada de 512 millones de dólares.

Ayer, Enrique Ochoa, director general de la compañía estatal, señaló que en el 2013 las pérdidas tanto técnicas como no técnicas (que consideran robo, impago, cartera vencida o diablitos) ascendieron a 50 mil 333 millones de pesos.

Para combatirlas (representan 15 por ciento de la luz que se genera en México), se anunció la licitación de las fases 3 a 7 del proyecto Reducción de Pérdidas de Distribución.

Éste abarca tanto a Coahuila como a Chihuahua y Durango, además del DF y el Edomex. Estos dos últimos son los campeones nacionales en pérdidas.

El proyecto anunciado consistirá en instalar 910 mil 399 medidores inteligentes que enviarán la información de facturación vía remota, explicó.

En el promedio dentro de los países de la OCDE la pérdida eléctrica es del 6 por ciento, mientras que en Corea del Sur es del 3 por ciento, abundó el funcionario.

REANUNCIAN PROYECTOS

La CFE anunció ayer obras por 7 mil 700 millones de dólares, pero algunas ya habían sido mencionadas antes o incluso están en proceso de licitación.

Esto corresponde a 16 proyectos, entre centrales eléctricas, gasoductos y líneas de transmisión cuyas inversiones representan 4 mil 900 millones de dólares, a los que se suman otros cinco publicados en julio por 2 mil 800 millones de dólares.

Ochoa y Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, señalaron que con esto se instrumenta el nuevo marco jurídico de la reforma energética; sin embargo, se emplearán esquemas legales vigentes.

Nuevos y ni tanto

La CFE anunció ayer un paquete de 21 proyectos, entre ellos las cinco fases para reducir pérdidas eléctricas.

PROYECTOS ANUNCIADOS

(EN Millones de dólares)

Ductos

<>

Proyecto Monto

El Encino-La Laguna 650

Waha-San Elizario 495

Waha-Presidio 450

San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR