Van multas a ciclovías

AutorValeria Huérfano

En la nueva Ley de Movilidad, que saldrá publicada en el periódico oficial El Estado de Jalisco en los próximos días, se hace obligatorio para el Gobierno del Estado e incluso los municipios del Estado que asumen la tarea de tránsito la aportación de recursos a infraestructura para peatones o ciclista.

Los recursos saldrían del monto recaudado por concepto de infracciones de vialidad y tránsito.

De acuerdo con el artículo 29 de la nueva ley, deberán entregar el 45 por ciento a movilidad no motorizada.

"De los ingresos totales que el Estado y los Municipios obtengan efectivamente de multas por infracciones de vialidad y tránsito, señaladas en la Ley y Reglamento, se procurará que el cuarenta y cinco por ciento de lo recaudado sea para construir y generar infraestructura y equipamiento para la movilidad no motorizada", se lee textual en la nueva ley.

Tomando los datos del 2012, hasta noviembre, las multas por violación a la ley y reglamento vial pagadas habían aportado al erario 366 millones 374 mil pesos y la tendencia en recaudación es creciente.

De repetirse esa recaudación, el 45 por ciento ascendería a 164 millones 868 mil pesos.

Una cantidad cercana es lo que presupuesto el Consejo Metropolitano para implementar un sistema de bicicletas públicas en Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque; con una cantidad similar el Consejo estimó que podría rehabilitar seis parques.

Los 164 millones 868 mil pesos alcanzarían, por ejemplo, para hacer 28 kilómetros de adecuaciones en banquetas, construcción de ciclovía confinada, rampas accesibles para personas con discapacidad, camellón ampliado, pasos peatonales balizados, paradas de transporte público, arbolado e iluminación, considerando la inversión de 5.84 millones de pesos por kilómetros que estimó Zapopan para el trabajo en el Corredor Multimodal que construye en Santa Margarita.

Hasta ahora, los recursos que llegan al Gobierno del Estado por concepto de multas van a una bolsa común de la que luego salen para diversos egresos de la Administración, sin especificarlos.

La propuesta de destinar los recursos recibidos por multas a mejorar infraestructura del peatón, del ciclista y del usuario de transporte ya la había planteado la anterior administración de la...

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