Van por nuevas reformas

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- El Congreso logró avanzar en las reformas electoral, fiscal y del ISSSTE, pero este 2008 tiene el reto de sacar la judicial, la laboral y la energética.

Los coordinadores parlamentarios del PAN y PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Larios y Emilio Gamboa, respectivamente, confirmaron que los retos para este año se centrarán en estos temas.

"Uno de los retos más importantes es hacer cambios en materia energética, que permitan al País crecer con el potencial que tiene y que no hemos hecho porque no nos atrevemos", dijo Larios.

Gamboa señaló que sin duda la reforma energética será uno de los asuntos con mayor interés este año.

Las reformas empezarán a debatirse en el periodo ordinario que inicia en febrero, como una segunda etapa de negociaciones en la Cámara de Diputados y Senado, tras aprobar las reformas a la Ley del ISSSTE, la fiscal y la electoral.

El vicepresidente del Senado, el panista José González Morfín, indicó que la reforma energética se enfocará en el rubro de hidrocarburos, y no en energía eléctrica, por el momento.

"Es un tema muy complejo, del que ya hay avance en el Senado. Se espera que en el periodo que inicia en febrero se aborde, pero nada está dicho aún; en este tema no se puede especular", dijo.

La discusión en la Cámara alta se enfocará en cuatro grandes temas: la creación de un consejo técnico de hidrocarburos, dotar de autonomía de gestión a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), nuevas modificaciones al régimen fiscal de Pemex para proyectos de aguas profundas y definir las áreas en donde podrá participar el sector privado.

En cuanto al tema laboral, González Morfín señaló que se prevé reinstalar una mesa de negociación con los sectores involucrados, a fin de retomar las negociaciones que hubo en el sexenio pasado y que nunca se concretaron en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR