'Ya van ocho días... y nadie ha llamado'

AutorVerónica Sánchez

MÉXICO.- A siete días de que un agente de la Patrulla Fronteriza mató a su hijo, María Guadalupe Güereca considera que las autoridades mexicanas ya se olvidaron del crimen.

"No se les ven ganas, nadie hace nada es otro muerto más que se queda en el olvido", reprocha en entrevista telefónica.

La madre de Sergio Adrián Hernández, asesinado el 8 de junio pasado debajo de un Puente Internacional en Ciudad Juárez, indica que sólo reporteros y personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se han acercado a ella.

"Ya van ocho días y conmigo no han venido a decirme 'va esto'. Nadie nos ha llamado", apunta.

Tras el homicidio, el Presidente Felipe Calderón, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Conferencia Nacional de Gobernadores, entre otras autoridades, han condenado el hecho, pero Maria Guadalupe considera que los reclamos sólo han sido "para la foto".

Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso, hasta ahora no sabe nada de la investigación. Una de sus hijas buscó ayer información en la delegación de la dependencia.

En tanto, ella cruzó a El Paso, Texas, con un permiso especial que le tramitó el Consulado de México en esa ciudad, donde se reunió con Arturo Salgado, responsable de protección de esa oficina.

Según su relato, estuvo acompañada por dos representantes de la CNDH y al encuentro se presentaron cuatro abogados estadounidenses que le ofrecieron ayudarla para presentar una demanda ante autoridades de EU.

Les respondió que no podía tomar decisiones si no estaba toda su familia. Este miércoles, los abogados irán a Ciudad Juárez y se reunirán nuevamente en la oficina de la CNDH.

"No sé (si voy a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR