Van a paso lento

AutorRebeca Pérez Vega

La Secretaría de Cultura de Jalisco no se ha movido a la velocidad deseada: los espacios artísticos apenas están despegando, el apoyo para los Municipios ha llegado con meses de retraso, no hay comunicación ni atención hacia la comunidad y no se percibe una clara política cultural en la gestión que el 6 de diciembre cumplirá su primer año de labores, concuerdan entrevistados.

"Se tardaron mucho en arrancar, no puede ser que haya pasado un año y sigan haciendo análisis y diagnósticos de ciertos programas y políticas, no aterrizan los proyectos, no se atiende a los artistas, parece que no saben ni qué quieren, no hay vocación clara para los espacios y las carteleras están vacías", manifestó el bailarín y coreógrafo de danza folclórica, René Arce.

"No se ha marcado un rumbo de política cultural, hay muchos cargos en el organigrama que no se han nombrado y varios colaboradores de la Secretaria de Cultura (Giovana Jaspersen) han dejado la dependencia, los artistas se quejan de que no hay lugares para presentarse y la Filarmónica de Jalisco sigue operando con números rojos", completó el promotor de ópera, Ernesto Álvarez.

Ayer, el Gobernador Enrique Alfaro dio su Primer Informe de Gobierno y aunque éste duró casi hora y media, el Mandatario dedicó apenas un minuto para hablar de los avances en el sector.

"En materia de cultura, el compromiso sigue siendo todavía tema pendiente de poder tener el uno por ciento del presupuesto estatal para cultura, sin embargo este año crecimos de manera significativa, 22 por ciento más de presupuesto respecto al año anterior", expresó Alfaro.

En efecto, el presupuesto de la SCJ subió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR