Van por el público

AutorIgnacio Torres

Será poco más de una decena de invitados especiales los que formarán parte de la parada tapatía de "Ambulante. Gira de Documentales" que llega a su edición número 12.

El desafío político, económico y social con el que arrancó este año no pasó desapercibido para organizadores y programadores de este proyecto fílmico.

"En México, nos vemos obligados a replantear nuestra relación con Estados Unidos (...) enfrentamos a la vez el dolor colectivo por nuestros desaparecidos, los efectos de una violencia sistémica y una grave crisis de credibilidad hacia las instituciones. En medio de estas complejas circunstancias son urgentes los cuestionamientos profundos", señalaron.

Este panorama tan particular replanteó la forma en que Ambulante se acerca al público y en esta edición, más que en ninguna otra, saldrá de las salas de cine para buscar al espectador.

"Nuestra apuesta se centra en una programación expandida que va más allá de los espacios de proyección cinematográfica, para generar encuentros, sacudir conciencias e incentivar la acción colectiva", abundaron.

Con esto en mente, además de Cinépolis Centro Magno -único espacio en el que las funciones tendrán costo- arriban a la Alianza Francesa de Guadalajara, Casa ITESO Clavigero, Centro Cultural Casa Colomos, Plaza Fundadores, Jardín Hidalgo en Tlaquepaque y Parque Montenegro en El Salto, por mencionar algunas de las sedes.

Además, la presencia de realizadores y protagonistas de los filmes proyectados abonará al objetivo: allegar al público historias que, de otra manera, no podría conocer.

Morten Traavik, director de Día de la Independencia (2016) -que narra la historia detrás del concierto en Pyongyang de la banda eslovena Laibach, para celebrar el Día de la Independencia de Corea del Norte- estará presente en las funciones de hoy en la Plaza Fundadores, a las 20:30 horas, y mañana a las 18:40 en Centro Magno.

Ludovic Bonleux, realizador de Guerrero (2017) -que presenta la lucha de activistas en el estado de Guerrero- asistirá a las funciones de mañana, a las 20:00 horas, en la Casa ITESO Clavigero, y el sábado, a las 17:00, en el Museo de Arte de Zapopan.

La directora del documental ambientalista Bosque de Niebla (2016), realizado en Veracruz, Mónica Álvarez, asistirá el sábado a la proyección, de las 17:00 horas, en el Instituto Cultural Cabañas.

David Montes Bernal, director del cortometraje por la diversidad sexual, Caricia (2016), asistirá a las funciones el 26 de abril en la Alianza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR