Van por reestructura

AutorRebeca Pérez

El Instituto Cultural Cabañas (ICC) tendrá nueva directora a partir de mañana. A tres meses de iniciada la Administración, Olga Ramírez Campuzano tomará las riendas del edificio Patrimonio de la Humanidad, con la consigna de reforzar las áreas de investigación y curaduría, así como la recaudación de recursos.

"Se aprobó una reestructuración muy ligera, pero para darle más orden y sentido a lo que queremos que sea el Cabañas, en el sentido de que habrá una Dirección de Desarrollo Institucional, que va a incluir la atención a visitantes, las relaciones públicas, como algo fundamental, y la promoción del recinto", adelantó la titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), Myriam Vachez.

Ayer, el Consejo Directivo del Organismo Público Descentralizado se reunió en el despacho de Vachez para aprobar el nombramiento. Explica que revisó tres perfiles similares al de Ramírez Campuzano y escuchó opiniones de creadores y empresarios como José Noé Suro, Roberto Hemuda, Carlos Wolstein y Patrick Charpenel.

La idea es que se establezca también un consejo curatorial, que asesore sobre la programación del recinto. Aunque los cambios deben ser revisados por la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, adelanta que habrá cambios en la nómina del instituto.

"Se le va a dar énfasis al departamento de investigación y al de conservación, queremos darle mucha importancia a la preservación, a la búsqueda de fondos para que el espacio sea mantenido", completa.

Vachez sabe que la decisión de contratar a una gestora, que no tiene experiencia en la administración de museos, puede ser criticada, pero decidió romper con estereotipos, a partir de una decisión "bien pensada".

"Rompes una idea con un fin. En el trabajo de curaduría, museografía, de museo, de exposiciones, puede ser acompañada por personas que la pueden respaldar", argumenta la funcionaria.

Este año al Cabañas se le asignaron 17 millones de pesos, aunque se estima que los gastos ascenderán a 26 millones. Vachez expresa que se busca la forma de allegar recursos al recinto con dinero estatal, pero la idea es que con Ramírez Campuzano se activen las aportaciones de la Iniciativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR