Van contra trampas de independientes

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- La iniciativa de reforma electoral presentada ayer ante el Senado de la República pone ojo en los candidatos independientes.

En la propuesta se contempla por vez primera castigo de 4 a 8 años de cárcel a los aspirantes a candidatos independientes y aspirantes que proporcionen documentos "no auténticos" para el trámite de su registro.

De acuerdo con la propuesta de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la pena de 5 a 15 años de prisión por el rebase de los topes de campaña también debe aplicarse a los independientes y ser un delito de prisión preventiva oficiosa, es decir, sin el derecho a un proceso en libertad.

"Esta nueva figura de las candidaturas independientes, de 2014, nunca se imaginaron que algunos candidatos, por ejemplo, con la presentación de las firmas, iban a tener una falta de validez por temas de irregularidades, entonces, no había tipo penal para firmas. Esa es una de las propuestas que estamos haciendo", dijo el Fiscal Héctor Díaz Santana.

PROPONE LA FEPADE ENDURECER CASTIGOS

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) busca que el financiamiento desde el extranjero y el uso de recursos públicos en campañas electorales, así como el condicionamiento de programas sociales y los actos violentos durante los comicios sean delitos con prisión preventiva oficiosa.

De acuerdo con la iniciativa de reforma presentada ayer en el Senado -que incluye modificaciones a la Ley General Electoral, a la Ley Orgánica del Poder Judicial y a la Constitución-, en este mismo catálogo deben estar los ilícitos electorales cometidos por servidores públicos.

"Muchas personas critican que la Fepade tiene poca efectividad a la hora de concluir sus procesos y que las penas que se ponen no son muy severas. Más del 95 por ciento de las penas que tenemos ahora (...) no son delitos graves; solamente el artículo 15 (de la Ley General Electoral) tiene una sanción entre 5 y 15 años", dijo Héctor Díaz Santana, titular de la Fiscalía.

"Pero los demás tipos penales, aunque tú encuentres el culpable puede tener suspensión condicional del proceso o, en un momento dado, en una medida alterna, puede tener un juicio abreviado y en el juicio abreviado las medias aritméticas (de las penas) dan menos de 4 o 5 años y realmente no llega ninguna persona a la cárcel".

El Fiscal dijo que para cancelar el derecho a la libertad provisional por delitos electorales se requiere una reforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR