Van tras evasores; hay 799 detenidos

AutorVanessa Beltrán y Verónica Galán

MURAL/México

MÉXICO.- Como parte de su estrategia contra la evasión, las autoridades hacendarias han enviado a la cárcel en lo que va de este año a 799 personas, una cantidad casi 10 veces mayor respecto al año pasado.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que de las personas detenidas, 198 permanecen en la cárcel al no alcanzar el beneficio de libertad por la gravedad de sus delitos fiscales.

Otras 601 personas fueron aprehendidas a lo largo del año, aunque lograron salir de prisión pues obtuvieron su libertad bajo fianza, según el informe "Fortalecimiento del SAT y el combate a la evasión fiscal", presentado esta semana ante diputados.

La cantidad de personas capturadas en 2003 representa un significativo aumento respecto al 2002. Según datos de la Procuraduría Fiscal, entre enero y noviembre del año pasado se ejecutaron 81 órdenes de aprehensión contra presuntos evasores.

El informe no detalla el volumen de dinero que significan las evasiones de las personas aprehendidas, pero indica que las cosas se pondrán peor para quienes intenten burlar al fisco, pues el SAT está logrando que los Jueces ordenen todavía más capturas.

Al inicio de 2003 había 152 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar por defraudación, según datos de la Procuraduría Fiscal, y actualmente las órdenes de captura pendientes suman 704, de acuerdo con el informe del SAT.

Los principales asuntos por los que el SAT está promoviendo acciones contra la evasión fiscal son por contrabando, delitos en relación con el Registro Federal de Contribuyentes y falsificación de documentos, entre otros. En total, se están investigando 2,653 asuntos relacionados con la evasión y defraudación fiscal.

El informe del SAT, sin embargo, reconoce que las autoridades fiscales son cada día más burladas por los evasores que cambian de domicilio como un recurso para incumplir sus obligaciones.

"Es muy frecuente que los contribuyentes cambien o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR