Van tras jubilados y universitarios

AutorMaribel González

MURAL / Estados Unidos

WASHINGTON.- Durante tres años pasó casi desapercibido, pero al ser este un año electoral, Iowa recobró su lugar en primera fila.

La importancia del estado se hizo patente cuando George W. Bush y John Kerry coincidieron ahí, a pocas manzanas de distancia, haciendo campaña el mismo día y a la misma hora.

Era la primera vez que se cruzaban, aunque en los hechos se están pisando los talones porque ambas campañas analizan el mismo mapa electoral para decidir los viajes de sus candidatos.

En esa ocasión, durante las dos horas en las que ambos candidatos estuvieron en Iowa, tres bancos fueron robados, según diarios locales.

Ahora cada vez que alguno de los aspirantes a la Presidencia llega a Iowa, muchos bancos cierran sus puertas temiendo que la Policía esté pendiente del evento y pueda descuidar lo demás.

Un estudio del Center for Public Integrity consigna que en tan sólo 15 días, un grupo político pro-republicano gastó en Iowa casi 1 millón de dólares en anuncios contra Kerry.

El 13 de octubre Rasmussen dio a conocer su última encuesta, según la cual Kerry podría ganar en Iowa con el 50 por ciento de los votos, mientras que Bush obtendría 46 por ciento de apoyo. En este caso el respaldo al Presidente cayó 2 por ciento desde septiembre, mientras la preferencia por Kerry subió un 5 por ciento.

David Oebsack, catedrático de ciencias políticas de Cornell University, reconoció que los sondeos dan un empate.

"Odio decirlo, pero no sé lo que va a pasar", manifestó al rechazar hacer un pronóstico.

"El resultado electoral en Iowa ha sido una moneda al aire desde el principio. Aunque hemos sido demócratas desde Michael Dukakis en 1988, Al Gore ganó en el 2000 por muy pocos votos y ahora está dividido, como el resto del país, muy conservador en el oeste y muy liberal en el este, con los trabajadores de manufacturas votando demócrata y los republicanos dominados por los evangélicos", explicó.

El "Hawkeye State" (estado del Ojo de Halcón) no ha votado por un candidato republicano a la Presidencia desde 1984.

"Iowa fue uno de los siete estados donde la diferencia fue menor a un punto porcentual. Perdimos por sólo 4 mil 100 votos la última vez", dijo David Roederer, jefe de la campaña Bush-Cheney 2004 en el estado.

El Presidente Bush ha realizado el doble de campaña que Kerry en Iowa, y la presencia del Presidente a cada momento en el estado tiene un impacto. Además ha ido su esposa, Laura Bush, a hablar de los progresos que ha hecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR