Van por el turismo local

AutorMarylú Vallejo

Ante la pérdida de 400 mil turistas estadounidenses este año, el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles, Armando de la Cruz Uribe, hizo un llamado a las autoridades para impulsar el turismo nacional y equilibrar su situación.

De acuerdo con el empresario, esta baja de turistas se debió principalmente a la situación económica que vive Estados Unidos, además de que este país ha invertido una fuerte cantidad -se estima que 250 millones de dólares- para promover el turismo local, así como una percepción de inseguridad en México.

"Es el país número uno expulsor de turistas en el mundo y este año reduce 30 millones de viajes, obviamente tenía que perder parte de ese mercado, curiosamente no caímos en la misma proporción en la que dejaron de venir turistas, pero sí nos tocó esa parte de que vinieran menos", explicó en entrevista.

En ese sentido, este año, el turismo nacional representó el 80 por ciento del total de visitantes en el País.

Con la pérdida de estos turistas y gracias a que el turismo nacional se incrementó un 7 por ciento, el gremio hotelero espera cerrar el año con 3 por ciento de crecimiento más ocupación que el año pasado.

El turismo internacional deja una derrama económica de 12 mil millones de dólares al año, el turismo nacional dejará una mayor a los 100 mil millones de dólares.

Mientras que Enrique Valcárcel, al tomar posesión por segunda ocasión como presidente de la Asociación de Hoteles de Guadalajara, dijo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR