Se van vecinos de 'Chapu'

AutorAlejandro Alvarado

Lejos quedó la tranquilidad de vivir en Chapultepec. Hay inseguridad, torres de edificios, más bares que hogares, muchos autos y pocos cajones. Trino no tuvo de otra, más que vender y buscar nueva casa donde vivir con su familia.

Como el monero José Trinidad Camacho, son muchos los vecinos que han vendido su casa dadas las circunstancias por las que atraviesan Las Colonias que rodean el famoso camellón Chapultepec, una zona que en lo que va del año se han demolido e intervenido sin permiso fincas patrimoniales (MURAL, 2 de julio).

Trino recién vendió sus dos casas de la Privada La Paz, diseñada por Pedro Castellanos y catalogada como de valor artístico relevante; y puso en venta su estudio, ubicado en Simón Bolívar y Vallarta. Ahora vive en Chapala.

"Son casas que yo, la neta no quisiera deshacerme de ellas, pero yo me vine a Chapala porque acabé hasta la madre, me he dado cuenta cómo le han dado en la torre a una zona tan fregona con estos edificios, tumbando casas hermosas, haciendo hoteles", dijo el monero.

"Me da mucha tristeza porque es una zona hermosísima, pero hay mucha inseguridad, muchos bares, no es una zona para eso, es para vivir, pero le dan en la madre dando esos permisos para hacer edificios de departamentos, Guadalajara no es para hacerlo vertical, es totalmente horizontal, estoy agüitadísimo".

Sin embargo, vender las dos casas de esta privada de Castellanos, la mejor conservada en la zona, le fue difícil a Trino porque busca precisamente alguien que estuviera interesado en conservarlas como casa habitación. Fueron muchos los que llegaron con la intención de hacer oficinas.

"Yo vendiéndolas podría decir que me vale madre (lo que pase con ellas), pero la neta no. Las entrevistas que hacíamos y seguimos haciendo les decíamos 'consérvelas, están muy buenas las casas, son de arquitectos, están protegidas, no les den en la madre'. Me ha costado mucho trabajo el que haya sobre todo, gente que vea que no son casas para destruir".

A Trino nunca le fue difícil conservar en buen estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR