Van por la vía legal

AutorJuan Carlos Sagredo

Una denuncia ante el Instituto Nacional de Migración, una queja grupal ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHJ) y una denuncia ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social son las acciones legales interpuestas por los músicos inconformes de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ).

Dichas denuncias fueron presentadas en contra de Marco Parisotto, director artístico del colectivo, y de los músicos de origen extranjero que trabajan actualmente en la OFJ.

"El día 15 de junio se acudió a las instalaciones de la CEDHJ (...). Algunos puntos que se anexaron en la queja fueron: Discriminación, hostigamiento laboral, difamación, humillación y descalificación pública, violación al derecho de asociación", señala un documento presentado por los músicos Orlando Huidobro y Sergio Rodríguez.

"El día 18 de junio se acudió a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (...) con el objetivo de denunciar a un grupo de extranjeros que están trabajando en la OFJ".

También el 18 de junio, los quejosos acudieron a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para informar y denunciar "la cantidad excesiva de extranjeros que están laborando en la OFJ", así como para informar el "desplazamiento de un grupo numeroso de trabajadores" de la orquesta.

Ayer, durante el encuentro con los medios donde se dieron a conocer las acciones mencionadas, los músicos "congelados" por Parisotto, desistieron de responder preguntas y pidieron que los reporteros presentes se comprometieran por escrito a publicar "de inicio a fin y de manera íntegra" el contenido del referido documento.

En éste aprovecharon para deslindarse de la campaña de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR