Van vs. dengue 54 mdp

AutorRuth Álvarez

Ante la falta de los recursos federales para la obtención de los insumos necesarios para combatir el dengue, chikungunya y zika, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), destinó a ello cerca de 54 millones de pesos.

Juan Salvador García Hernández, Coordinador Estatal del Programa del Dengue, indicó que con el insecticida que adquirieron cubrirán la demanda en el Estado durante un promedio de cuatro a cinco meses.

Por su parte, el Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, señaló que debido al retraso tuvieron que acceder a los recursos estatales para adquirir los insumos.

"Nosotros no teníamos los insumos durante los primeros seis meses porque no había llegado el recurso y lo que hicimos fue tener la suficiencia en los medicamentos. Lo que ahorita tenemos se compró por parte del Estado", dijo al presentar la campaña #DileNoAlMosquito.

Petersen Aranguren explicó que el comportamiento de la enfermedad es cíclico, por lo que aproximadamente cada cinco años hay un repunte importante de casos, relacionado también con las condiciones del clima y el estado del tiempo.

Agregó que las tres enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti son consideradas un problema de salud pública en el mundo.

Tan sólo por dengue se presentan 400 millones de casos de personas infectadas en todo el orbe, refirió. Sin embargo, el repunte de casos se presenta durante la temporada de lluvias, propiciado por las condiciones de humedad y calor para la reproducción del mosco.

García Hernández especificó que para abatir los brotes epidemiológicos en las zonas de mayor riesgo -Puerto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR