Van 400 mdd a Zapopan

AutorLuis Durán

El Ayuntamiento de Zapopan busca consolidar este año al menos nueve proyectos de inversión privada con un valor total de 400 millones de dólares.

Ian Paul Otero Vázquez, director de Promoción Económica y Turismo del Municipio, indicó que del total de los proyectos, cinco son de inversión nacional y cuatro más del extranjero.

De enero a septiembre del 2012, Zapopan captó inversiones por 860 millones de dólares, y su estimación era cerrar ese año con una captación de mil 200 millones de dólares.

Aunque por motivos de confidencialidad el funcionario no reveló el nombre de las empresas inversoras, explicó que los proyectos son de sectores como el alimenticio, tecnologías de la información y manejo de residuos.

Entre los proyectos de inversión en puerta destaca una empresa extranjera que elabora alimentos para mascotas y una compañía mexicana de cárnicos que tiene su sede en Chihuahua.

Atraer proyectos de diferentes sectores es una de las estrategias del Municipio en materia de promoción económica.

Y es que tradicionalmente en Zapopan más del 60 por ciento de la inversión se concentra en el sector de la construcción.

"El reto está en la diversificación de la inversión en otros sectores igualmente prioritarios y estratégicos", indicó el funcionario municipal.

Para Zapopan es prioridad diversificar los proyectos de inversión porque el sector de la construcción tiene la desventaja de que sólo genera empleos temporales, explicó Otero Vázquez.

De hecho, uno de los proyectos en gestión es la creación de un Clúster Alimenticio para atraer empresas que le den valor agregado a esta industria.

En este proyecto también participa la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco y la Universidad Autónoma de Guadalajara.

La idea es que además de buscar que empresas del sector se instalen en Zapopan, también los productores del Municipio se sumen a la cadena de proveeduría y canales de comercialización.

"Tenemos todavía mucha presencia de giros en Zapopan que están principalmente cultivando maíz, nopal y flor; la idea es vincularlos a ellos a la cadena productiva", afirmó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR