De vanguardia

AutorMariana Correro

La economía española es conocida por sus sectores bancario, inmobiliario, de energías renovables, medio ambiente, infraestructuras y turismo, entre otros, pero no se limita a éstos y, en los últimos años, sus empresas en giros como la biotecnología o tecnología espacial han crecido y se han expandido por el mundo. En este sentido, México representa para esta industria una puerta de entrada al mercado nacional y latinoamericano.

"En México, arrancamos hace un año y medio y hemos recorrido ya un importante camino hasta el día de hoy. Hemos visto abrirse muchas puertas y celebramos el interés que tanto las empresas como el sector público tienen en hacer que la medicina genómica sea una realidad en México que llegue a muchas más personas cada vez", explica Patxi García, director general de Progenika LATAM.

La biotecnología española ha crecido en la última década a una tasa de 8 por ciento, dato contrastante con la Unión Europea en su conjunto, ya que mostró entre 2000 y 2010 un retroceso de 3 puntos porcentuales, de acuerdo con el estudio "La relevancia de la biotecnología en España" de Genoma España.

En el País, las empresas del ramo trabajan estrechamente con hospitales públicos y privados y con miras a la expansión.

"En el sector público es muy importante la contribución que Progenika LATAM puede hacer, ya que no sólo se trata del impacto positivo en la salud sino también en lo que puede representar un importante ahorro y uso eficiente de recursos para los sistemas de salud.

"Actualmente, estamos trabajando con el Centro Médico La Raza y con Siglo XXI dentro de los Bancos de Sangre a través de BLOODchip, el test para el genotipado sanguíneo, lo que beneficia directamente a las personas que reciben de manera constante transfusiones sanguíneas debido a alguna enfermedad o a trasplantes de algún órgano", explica García.

"México es un mercado clave y punta de lanza para llegar a toda Latinoamérica. La medicina genómica personalizada ya es una realidad en Europa y en Estados Unidos, es tiempo de que en México se replique tan benéfico fenómeno. Queremos que en México y Latinoamérica esto sea una constante y agradecemos la aceptación que desde las autoridades sanitarias mexicanas estamos teniendo", agrega.

Progenika, con apenas 12 años de existencia, tiene también una filial en Estados Unidos.

España es, en general, el primer inversionista en México entre los miembros de la Unión Europea, con 43.7 miles de millones de dólares, acumulados entre 2000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR