En la vanguardia

AutorRebeca Pérez Vega

Las mujeres ganan terreno en el arte urbano. Aunque todavía hay prejuicios y posiciones machistas en torno a la participación femenina dentro de esta disciplina, las artistas se han ganado un lugar por desarrollar trazos de vanguardia y discursos multitemáticos.

Un ejemplo de su trabajo podrá verse en 31 de las 110 columnas de la Línea 3 del Tren Ligero, que forman parte del programa de arte público Traza Jalisco, que hoy culmina tras un mes de trabajo.

Todavía falta equidad. De las 513 propuestas que recibió la convocatoria de Traza a nivel nacional, 361, fueron de hombres y 152, mujeres. Al final, el jurado eligió a 31 mujeres y 79 hombres para plasmar sus propuestas en 110 pilares.

La tabasqueña Yazmín de la Rosa tiene 30 años, pero se dedica al arte urbano desde hace siete. Participa con el mural "Cambio Climático", con el que busca provocar una reflexión sobre este problema que está acabando con la salud del planeta.

La creativa resalta que en los últimos siete años, la participación y visibilidad de las mujeres en este campo ha aumentado, pero falta camino por recorrer.

"El arte urbano tiene sus antecedentes en el movimiento del graffiti que estaba dominado históricamente por los hombres, pero en años recientes se ha abierto una brecha para nosotras y pronto seremos más mujeres que hombres, porque estamos a la vanguardia, tenemos mucho qué transmitir, muchos temas de reflexión a los que ellos no le entran", apunta Yazmín.

Lolis Navarro, originaria de Arandas, empezó desde muy joven. Ahora tiene 23, pero se inició en esta disciplina desde los 16. Participa en con "Dualidad", que hace una evocación al equilibrio entre lo masculino y lo femenino, con la utilización de símbolos prehispánicos, para hacer alusión a la igualdad de género.

"A veces el movimiento sí es un poco machista, es necesario que poco a poco empiece a generar un diálogo, somos artistas capaces y creo que la unión hace la fuerza.

"Me sorprendió que hubiera más de 30 mujeres en este proyecto, siempre hay porcentajes más bajos, muy pocas artistas todavía, me ha tocado participar en eventos en los que hay 100 hombres y 10 mujeres; es necesario que generemos más propuestas para las demás chicas, porque siempre estamos en una batalla de apropiación del espacio público", abunda Navarro.

Alina Soria, de 35 años, originaria de la CDMX, pinceló la obra "Amor es Amor", que tiene que ver con la diversidad sexual.

"Ahora se abren más espacios para las mujeres, pero éste era un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR