Vapores espirituales

AutorAnaline Cedillo y Patricia Miranda

Vincularse con la naturaleza, sanar el cuerpo, la mente y el alma a través del vaho medicinal que desprenden las piedras calientes: entrar a un temazcal va más allá de sumergirse en un baño de vapor. De origen prehispánico, esta experiencia se ha convertido en la clave dentro de algunos hoteles y centros holísticos. Cerca de la Ciudad de México son el pretexto ideal para armar un recorrido que tenga como eje buscar la tranquilidad.

VALLE DE BRAVO

JUNTO AL LAGO

En medio de frondosos árboles, Rodavento es uno de los refugios más queridos de Valle de Bravo. Su ambiente íntimo y natural es perfecto para realizar retiros de yoga y dentro de su spa se vive la experiencia de un temazcal al estilo tradicional.

El ritual es guiado por un chamán y dentro del espacio, que busca crear la sensación de estar en el seno materno, el vapor de las hierbas medicinales y aromáticas purifican la mente, el cuerpo y el espíritu.

Para finalizar, los participantes se sumergen en una poza de agua cristalina y beben una infusión de hierbas. La experiencia dura 90 minutos y hay que reservar 24 horas antes. El costo en grupo (a partir de ocho) es de 490 pesos por persona y una sesión privada cuesta 3 mil pesos.

Toma nota: Uno de los encantos de este hotel es su lago, donde se practican actividades como kayakismo y se organizan cenas románticas flotantes.

www.hotelrodavento.com

MALINALCO

ENTRE MONTAÑAS

La manera más armoniosa de despedirse de Malinalco un domingo a mediodía es participando de un temazcal en el centro recreativo y holístico Ollinyotl.

Las sesiones duran dos horas, después de las cuales las personas dejan el baño de vapor completamente renovadas.

También hay sesiones los sábados de 18:00 a 20:00 horas, ideales para asistir tras pasear por el pueblo o visitar la zona arqueológica.

Al terminar no querrás hacer otra cosa que volver a tu hotel y dormir como si no hubiera un mañana. El costo cualquiera de los dos días es de 350 pesos por persona. También se pueden organizar sesiones privadas de dos a 16 personas (3 mil 500 pesos), y de 20 a 45 personas (200 pesos por persona).

Toma nota: Complementa el temazcal con una meditación guiada en su laberinto, una clase de yoga, visitando su ecotienda, la boutique de cactáceas y suculentas o saboreado preparaciones elaboradas con cosecha de su huerto.

www.ollinyotl.com

IXTAPAN DE LA SAL

UN JARDÍN PARAPURIFICARSE

A tan sólo una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR