Con la vara muy alta

AutorAlfredo González

Aunque México aporta sólo el 1 por ciento de las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2) en el mundo, su industria siderúrgica afronta una vara más alta en regulaciones ambientales que sus competidores de otras naciones.

Juan Antonio Reboulen Bernal, presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), puso la alerta sobre los compromisos que deberá enfrentar la siderurgia nacional en los próximos años.

Entre estos están compromisos internacionales en los distintos pactos climáticos, como el "Protocolo de París", del que Estados Unidos se retiró.

"El cambio climático es una realidad y el cuidado del medio ambiente es un compromiso que todos debemos asumir, pero el compromiso debe ser proporcional al grado de desarrollo de los países y a su porcentaje de contribución a las emisiones globales", consideró Reboulen Bernal.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, China es el principal emisor de CO2, el más preponderante de los gases de efecto invernadero, pues contribuye con el 28.21 por ciento del total en el mundo.

Luis Zamudio Miechielsen, director de Altos Hornos de México (AHMSA), señaló que las acciones ambientales tienen costos para las empresas mexicanas.

"Si bien existe la voluntad y el compromiso de la industria mexicana en general y de la acerera en particular, el tema se torna en un factor que resta competitividad si a los productores de otros países -como China, India y Europa del Este- no se les exige lo mismo que a los mexicanos", afirmó.

"En este aspecto, las autoridades no han sido cuidadosas al suscribir acuerdos internacionales, que en cambio no son adoptados por países que tienen un mayor impacto negativo en materia ambiental".

Reboulen Bernal destacó que México es el único País en el mundo que busca adoptar tres mecanismos de control al CO2: el impuesto al carbono, los Certificados de Energía Limpia (CEL's) a través de la Ley de Transición Energética (LTE) y el mercado de emisiones de CO2 obligatorio.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR