Variedad ahogada

AutorViridiana Flores, Óscar Rentería y Felipe Hernández

Con las tortas ahogadas pasa lo mismo que con los tacos, cada quien tiene sus preferidos y pueden encontrarse en cada esquina. Por ello, la siguiente es una recopilación de las recomendaciones, a manera de homenaje, al plato más tapatío de todos. En el recorrido nos acompañan Samo, "El Tiburón" Santillanes, Frankie, Christian e Isaías, integrantes de la banda Troker.

Christian Jiménez

Pianista

Sus favoritas: Mr. Paco's y Las Famosas

Isaías Flores

Trompetista

Sus favoritas: Las Famosas

Arturo "El Tiburón" Santillanes

Saxofón

Sus favoritas: Las tortas el Chacha, las Tortas Chucky y las de El Príncipe Heredero

Samuel "Samo" González

Bajista

Sus favoritas: Tortas Rogelio, por Av. Niños Héroes, y Tortas Los Sánchez, por Santa Tere

Juan Carlos "Frankie" Mares

Baterista

Sus favoritas: Las de El Príncipe Heredero, las de Don José el de la Bicicleta y Tortas Valdos

SÍGUELES LA PISTA

La banda tapatía Troker estará presente el sábado 19 en Papantla, Veracruz para armonizar, al igual que Plastilina Mosh y Descartes a Kant, la décimo sexta edición de la Cumbre Tajín 2015, festival que conmemora y muestra la cultura Totonaca para la regeneración cultural. Si quieres darle play a su música adquiere sus materiales El Rey Camino ($120, iTunes) y Crimen Sonoro ($99, MixUp).

Legado en la Ciudad

Unos dicen que lo visitan por su salsa cruda de jitomate, otros que por su salsa enchilosa elaborada con chiles de árbol de Yahualica y hay quienes que por sus 55 años de complacer con sus tortas ahogadas ($34) sobre una bicicleta en la calle Mexicaltzingo.

Él es don José, el de la bicicleta, quien inició con este plato típico de la Ciudad por los alrededores del Parque Agua Azul.

Su escuela, dice, fue en el local tortero de "El Güerito", de la calle Madero 13, considerado como uno de los pioneros de la ahogada. Después, por desear obtener mayores ingresos, decidió seguir por su cuenta. Para don José, sus tortas favoritas son las de Sears (El Príncipe Heredero) y Tortas Rigo, ubicadas cerca del Parque Morelos. Ya sea de carnitas, lengua o cachete, no te quedes sin probar una de las tortas más emblemáticas de Guadalajara.

JOSÉ EL DE LA BICICLETA: Mexicaltzingo 27, casi esq. Av. 16 de Septiembre / 331-176-5018 / Lu a Do, 9:30 a 17:30

Don José

Propietario de las tortas de José el de la Bicicleta

Pericia en salsa roja

Aquí dominan el estilo clásico de la torta ahogada, ya que tienen cerca de 15 años de experiencia preparándolas. No pueden faltar los frijoles untados y carnitas, pancita, lengua, buche o pollo dentro del bolillo salado. Cuenta con salsa de chile de árbol de Yahualica y recomiendan acompañar la ahogada ($36) con cebolla desflemada y rábanos.

MR. PACO'S TORTAS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR