Tienen variedad en sus rellenos

AutorStephanie Quiles

Cuando se pide una empanada en Argentina es seguro que la que llegue al plato sea con carne, pues el tradicional relleno es de bistec picado.

Pero eso no impide que en las provincias de aquel país, las variantes se hagan presentes tanto en la de carne, como en nuevas apariciones de mezclas completamente diferentes.

"En el noreste, en lugares como Salta y Jujuy, se hacen de carne picada con papa; en Mendoza se le pone uva pasa; en La Rioja lleva cebolla cambray; en la parte de La Porteña tienen comino y ají, y en Tucumán las hacen con aceitunas verdes y uva pasa", menciona Óscar Odorico, chef propietario de Mistura Cocina Diversa.

En lugares como Córdoba la pintan con huevo y azúcar para hornearla y darle color y sabor particular, luego de la cocción vuelven a espolvorear con azúcar; mientras que en la zona de la cordillera son picosas porque hay más consumo de chile.

Hoy en día se rellenan casi con todo, desde cebolla y queso, espinacas, camarón, chiles, verduras, apio y roquefort; de queso con ciruela, jamón y piña, chiles; albahaca, mozzarella, jitomate, ajo y aceite de oliva; anchoas, huevo duro, jitomate y aceitunas; atún, huevo, aceitunas y cebolla morada; ají, cebolla, salami, mozzarella y queso parmesano; pollo, chiles, cebolla, aceitunas y huevo cocido; y hasta con palmitos y salsa golf.

"Una cosa importante a destacar respecto a las de carne, es que se hace diferencia al pedirla como 'carne suave', que no contendrá un nivel alto de picante, y las de carne picante, que sabes que estará enchilosa", añade Odorico.

Entre tanta diversidad de relleno el repulgue juega un papel importante, pues ya sea que se cierre la masa a mano o con tenedor, el estilo de trenzado, prensado o pellizco marca la diferencia en lo que hay en el interior, simplemente para evitar confusiones y facilitar la identificación; incluso en Buenos Aires se utilizan sellos de pintura vegetal para diferenciarlas.

MASA

Masa para freír

(50 EMPANADAS)

· 450 mililitros de agua

· 20 gramos de sal

· 1 kilo de harina

· 150 gramos de manteca derretida

PREPARACIÓN 20 minutos

Mezclar el agua con sal para formar una salmuera.

Colocar la harina en un tazón, en el centro añadir la manteca derretida e incorporar la salmuera.

Amasar hasta lograr una masa lisa y homogénea.

Dejar reposar en frío, estirar con rodillo a 3 milímetros de espesor y cortar círculos de 12 centímetros de diámetro.

La cocción de la empanada armada es a 180 grados centígrados hasta dorar.

Si se cortan círculos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR