Ve acero fuerza en proyectos privados

AutorSandra Salcedo

Aunque la presunta competencia desleal esté golpeando al sector del acero en México desde China, al menos en Jalisco esta industria no sólo se mantiene, sino que está creciendo debido a las inversiones de la Iniciativa Privada (IP) en construcciones.

"Este año se está moviendo más (el acero) por la IP (...), casi 1 por ciento más del PIB que en 2015, y que es mucho", dijo Enrique Fidel Estrada Barba, director general de Aceros Ocotlán.

Actualmente, la proporción de la construcción de obras sería 80 por ciento IP, 20 por ciento Gobierno, estimó.

Ese crecimiento en el consumo se ve de la obra privada porque el Gobierno casi no ha iniciado proyectos, sin embargo, la expectativa es buena para el resto del sexenio, pues próximamente vendrán las campañas para elecciones presidenciales que suelen detonar las obras de infraestructura pública, agregó Guadalupe Monarrez Elizondo, gerente corporativo de Compras de la empresa.

Y es que quienes han visto la peor parte del entorno económico del sector han sido los productores, mas no los distribuidores, quienes junto con las barreras arancelarias impuestas por la Secretaría de Economía para detener las importaciones de bajo costo del acero y sus derivados, han optado desde hace casi dos décadas por importar parte de su producto, explicó.

"Nos vimos obligados a importar porque nuestra competencia estaba importando (...). En México se producen 19 millones de toneladas al año y el mercado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR