Ve el Banxico sobrerreacción

AutorGonzalo Soto y Leticia Rivera

El mercado reaccionó de manera exagerada a los ajustes de política monetaria de EU y de la economía china, aseguró Agustín Carsten, Gobernador del Banco de México.

Eso, dijo, provocó la turbulencia financiera y que el tipo de cambio en México haya superado los 18 pesos por dólar.

"Espero que el polvo se vaya asentando poco a poco y lleve al tipo de cambio real y nominal a reflejar los fundamentales de la economía mexicana que están fuertes", expresó.

El Gobernador insistió en que es posible que el peso esté subvaluado por los mercados financieros y por lo mismo debería ganar terreno frente al dólar a lo largo del año.

A pesar de lo anterior, subrayó que al Banxico sí le preocupa el nivel de tipo de cambio actual y por ello se han tomado medidas, como la subasta de dólares.

Por su lado, Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, aseguró que a pesar de un tipo de cambio alto, que cerró ayer en un récord de 18.20 pesos por dólar, las empresas del País no se encuentran en una posición de riesgo en sus finanzas.

"Hemos hecho un análisis en el Comité de Estabilidad del Sistema Financiero y lo primero que hay que destacar es que la mayoría de los corporativos mexicanos, incluyendo los que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, tienen el grueso de sus pasivos de manera bien empatada con sus ingresos", dijo.

Sin embargo, Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), advirtió de efectos adversos en la economía.

Por separado, productores de maíz en Jalisco advirtieron que la paridad peso-dólar ya les impactó, pues este año sembrar una hectárea de maíz les costará aproximadamente 750 pesos más que el año anterior al encarecerse la semilla.

"Ahorita ya se están circulando los precios de la semilla híbrida de maíz y vienen con un incremento las maletas de semillas (...) de 400 a 500 pesos por maleta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR