Ve construcción reto para 2020

AutorAdriana Leyva

La industria de la construcción pasa por uno de sus momentos más complicados y no se ve que 2020 pueda ser mejor.

A nivel federal, la industria tuvo el nivel más bajo en la participación del PIB desde 1995, al registrar una aportación del 6.5 por ciento en el segundo trimestre del 2019, mientras que en la última recesión global la participación fue cercana al 8 por ciento.

"La caída es muy significativa y esto viene arrastrando a los presupuestos. A nivel federal, del presupuesto que se asignó para 2019 solamente se ha licitado el 28 por ciento", señaló Luis Rafael Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco.

Esto impacta a la industria local, que se ha sostenido en este año por la obra privada, la cual significa el 80 por ciento del total de la obra en la entidad.

Aunque Jalisco ha registró ligeros repuntes en la obra pública en junio y julio, para cierre del año no se logrará concretar la meta de crecer al 3 por ciento, sino en apenas un 1 ó 2 por ciento, en un panorama optimista.

El siguiente año se tornará más complicado, ya que la Federación prevé dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación un recorte del 55 por ciento a los recursos que otorga a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR