Ve difícil avalar matrimonio gay

AutorAlejandro Alvarado

El Congreso de Jalisco no está obligado a reformar el Código Civil para permitir el matrimonio igualitario; la Jurisprudencia que se generó es en el ámbito Judicial, expresó Luis Antonio Martínez Guzmán, presidente del Centro Jurídico Internacional de Derechos Humanos.

Martínez Guzmán ejemplificó para dejar su postura más clara: una pareja del mismo sexo que se les negó el matrimonio porque aún no se reforma el Código Civil, se podrá amparar y utilizar a su favor la Jurisprudencia del 12 de junio, y automáticamente ganará.

"Todos los jueces están obligados a tomar ese criterio como referente, el criterio que dice que es discriminatorio que sólo se conceda el matrimonio a hombre y mujer: sí hay consecuencias en el orden judicial, pero no en el orden legislativo", detalló el abogado.

Héctor Pizano, diputado que preside la Comisión de Justicia del Congreso de Jalisco, señaló que en máximo 15 días, el Legislativo tendrá que trabajar en la reformar el Código Civil y abrir la posibilidad de que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.

"Es una Jurisprudencia temática, no es por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR