Ve favorable Poder Judicial transparencia

AutorEmigdio García

Juicios públicos y la protección de la intimidad de los involucrados, son condiciones que permitirían la transparencia en el Poder Judicial, aseguró, Manuel Higinio Ramiro Ramos, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

Debido al debate que se ha generado local y nacionalmente sobre la cerrazón del Poder Judicial, Ramiro Ramos, comentó que la tendencia en Jalisco es hacia la apertura, pero que hay casos en los que es necesario restringir la información.

"Aquellas cosas que sean estrictamente de naturaleza privada que pertenezcan a la intimidad deben salvaguardase y son en los pocos casos de excepción a mi juicio, que debe permanecer la reticencia a la transparencia".

El Magistrado Presidente explicó que una de las medidas que generarían claridad, serían procesos legales ventilados públicamente, en donde se conocieran las versiones de los involucrados ante los medios de comunicación y la sociedad.

Sin embargo para ello, Ramiro Ramos, comentó que es necesario identificar el derecho a la intimidad y ser selectivos en cuanto a la información que se brindaría, con el objetivo de evitar daños morales en las personas sujetas a los procedimientos judiciales.

"Tendría que haber una regulación específica de cuáles son los derechos de la intimidad que están protegidos y que quedan excluidos de la publicidad y naturalmente cuáles no entran en el ámbito de la intimidad y que puedan ventilarse públicamente".

Sobre el debate que se ha generado con respecto a la Ley de Transparencia, el líder del Poder Judicial, se pronunció a favor.

"El debate tiene que continuar y fijarse las posturas y una vez que se hayan visto los pros y contras, tomar una decisión, y le correspondería naturalmente en sus ámbitos al Poder Legislativo el poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR